Plan de Formación de las actividades formativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Castilla y León 29 Des, 2020ORDEN PRE/1541/2020, de 21 de diciembre, por la que se convoca el Plan de Formación de las actividades formativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, modalidad presencial y teleformación, para el año 2021, dirigidas a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos.
FormacióTribunales del procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria en el ámbito de la Comunidad de CyL
Castilla y León 29 Des, 2020RESOLUCIÓN de 18 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se nombran los tribunales del procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, convocado por la Orden EDU/110/2020, de 10 de febrero.
Oposicions CatedràticsPlan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020: prórroga.
Castilla y León 29 Des, 2020ACUERDO 109/2020, de 23 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se prorroga el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020, aprobado por Acuerdo 28/2018, de 26 de abril, de la Junta de Castilla y León.
Convocatòries específiquesECOS de ANPE Castilla y León número 15: diciembre 2020.
Castilla y León 24 Des, 2020ECOS de ANPE Castilla y León número 15: diciembre 2020.
Acció socialMedidas relativas al transporte escolar para el alumnado que cursa niveles educativos post-obligatorios.
Castilla y León 24 Des, 2020ORDEN EDU/1510/2020, de 11 de diciembre, por la que se establecen medidas relativas al transporte escolar para el alumnado que cursa niveles educativos post-obligatorios afectado por la alteración temporal del turno de impartición de su nivel educativo en el curso 2020-2021.
Acció sindicalAdquisición de nuevas especialidades docentes en el cuerpo de maestros en todas las provincias para funcionarios de carrera.
Castilla y León 24 Des, 2020Resolución definitiva.
Habilitaciones MestresPlazas de profesor visitante 2021-22: Estados Unidos, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda.
Castilla y León 24 Des, 2020Plazo de presentación de solicitudes: ABIERTO desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 13 de enero de 2021 a las 14:00
ExteriorOposiciones 2016 y 2019. Inspectores de educación. Inspectores accidentales. Listado provisional de admitidos y excluidos
Castilla y León 23 Des, 2020Plazo para realizar subsanaciones y alegaciones: desde el día 24 de diciembre hasta el día 4 de enero, ambos inclusive.
InspectorsANPE Castilla y León os desea Feliz Navidad
Castilla y León 23 Des, 2020ANPE os desea unas felices y saludables fiestas. Despedirnos de este 2020 y comenzar un año nuevo lleno de esperanza y deseos cumplidos, logrando la tan deseada normalidad. Nuestro máximo reconocimiento y gratitud por estar a pie de aula día a día sin desfallecer y con las profesionalidad que os caracteriza. ¡GRACIAS DOCENTES! Hemos estado, estamos y estaremos a vuestro lado para ayudaros en todo lo que necesitéis. #ANPEcontigo #ANPEporlapublica #ANPEfinprimertrimestre
Novetats ANPE InformaAyudas destinadas a financiar la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Castilla y León 23 Des, 2020EXTRACTO de la Orden de 21 de diciembre de 2020, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas destinadas a financiar la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Premis, beques i ajudesAyudas a estudiantes universitarios de la Comunidad de CyL que hayan resultado beneficiarios del Programa Erasmus+
Castilla y León 23 Des, 2020EXTRACTO de la Orden de 21 de diciembre de 2020, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas complementarias destinadas a estudiantes universitarios de la Comunidad de Castilla y León que hayan resultado beneficiarios de las becas del Programa Erasmus+ de movilidad con fines de estudio, para el curso académico 2020/2021.
Premis, beques i ajudesNavarra. Convocatoria Oposiciones FP Navarra 20/22
Castilla y León 22 Des, 2020Plazo de presentación de solicitudes: del 22 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021
OposicionsConvocatoria extraordinaria de bolsas de secundaria, FP y enseñanzas artísticas y de idiomas en Andalucía
Castilla y León 22 Des, 2020Solicitudes, del 23 de diciembre al 8 de enero.
Borses de treballANPE Valladolid. Feliz Navidad 2020.
ANPE-Valladolid 22 Des, 2020FELIZ NAVIDAD y Próspero Año Nuevo 2021 te desea el equipo de ANPE Valladolid.
Acció sindicalCartas de Servicios al Ciudadano de la Administración Educativa en Catálogos de Servicios y Compromisos de Calidad.
Castilla y León 22 Des, 2020RESOLUCIÓN de 10 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se autoriza a centros docentes públicos y servicios educativos a desarrollar los contenidos de las Cartas de Servicios al Ciudadano de la Administración Educativa en Catálogos de Servicios y Compromisos de Calidad en el curso 2020/2021.
Acció socialAyudas destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación
Castilla y León 22 Des, 2020EXTRACTO de la Orden de 18 de diciembre de 2020, de la Consejería de Educación, por la que se modifica la Orden de 2 de octubre de 2019, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la RIS3 de Castilla y León 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a iniciar en 2020.
Premis, beques i ajudesInstituto Cervantes: convocatoria pública de profesores.
Castilla y León 21 Des, 2020Plazo de presentación de solicitudes hasta el día 29 de diciembre de 2020, incluido.
Borses de treballBOLETÍN INFORMATIVO ANPE SEGOVIA NOVIEMBRE-DICIEMBRE
ANPE-Segovia 21 Des, 2020Editorial: Primer trimestre superado. Oferta de empleo público CyL para el año 2020. Profesores honoríficos. Centros educativos sostenibles. Concurso ¿cuál es tu vaca? Informe TIMSS.
RevistesConvocadas las Olimpiadas de matemáticas, física, química, biología, geología y economía
Castilla y León 21 Des, 2020Convocadas las Olimpiadas de matemáticas, física, química, biología, geología y economía
Convocatòries específiquesGestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de CyL.
Castilla y León 21 Des, 2020La solicitud de plaza escolar, una vez cumplimentada, se presentará según se determina en el apartado octavo, del 19 de marzo al 6 de abril de 2021 (hasta las 14 h).
Alumnado EscolaritzacióBolsa de Trabajo en Cantabria: Flauta Travesera
Castilla y León 19 Des, 2020Bolsa de Trabajo en Cantabria: Flauta Travesera. Se acaba de publicar en Educantabria la Resolución de 18 de diciembre de 2020, del Director General de Personal Docente y Ordenación Académica por la que se abre plazo para presentar ofrecimientos para nombramientos interinos/as de la especialidad de Flauta Travesera (410), del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (0594). El acceso para realizar la solicitud estará disponible desde las 9:00 horas del día 21 de diciembre de 2020, hasta las 14:00 horas del día 22 de diciembre de 2020 ACCESO AL FORMULARIO PARA REALIZAR LA SOLICITUD
Borses de treball Professors Ed. Secundària InterinsPróxima convocatoria Profesores Visitantes 2021-2022: EE.UU, Cánada, Emiratos Árabes, China e Irlanda
Castilla y León 18 Des, 2020Todos los requisitos deberán cumplirse con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
ExteriorAcreditación competencia lingüística en lenguas extranjeras para funcionarios de carrera, prácticas e interinos: convocatoria.
Castilla y León 18 Des, 2020Plazo de presentación de solicitudes: Del 5 al 18 de diciembre de 2020, ambos incluidos
Acreditació lingüísticaOposiciones 2016 y 2019. Inspectores de educación. Comisión de selección inspectores accidentales
Castilla y León 17 Des, 2020Oposiciones 2016 y 2019. Inspectores de educación. Comisión de selección inspectores accidentales. NOMBRAMIENTO DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN La Resolución de 16 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos (23.4 KB) (2 páginas) nombra a los miembros de la comisión de selección encargada de elaborar la lista de aspirantes a desempeñar puestos de inspectores accidentales en las direcciones provinciales de educación de la Comunidad de Castilla y León por funcionarios de los cuerpos docentes no universitarios en comisión de servicios.
Inspectors Funcionaris ANPE InformaBoletín informativo ANPE Palencia
ANPE-Palencia 17 Des, 2020Boletín informativo ANPE Palencia en el que hablamos de: Castilla y león lidera el ranking nacional Listas dinámicas Calendario aproximado del concurso de traslados Acreditación lingüística Ayudas accidentes de tráfico Convocatorias Informe del Defensor del Profesor Castilla y León También os adjuntamos el “decálogo para la gestión del estrés docente en tiempo de covid-19” Esperamos que sea de vuestro interés y tengáis un merecido descaso y unas felices fiestas. Un saludo ANPE PALENCIA
Editorial ANPE InformaConvocadas bolsas extraordinarias para catedráticos de música y artes escénicas en Andalucía
Castilla y León 17 Des, 2020Solicitudes: del 18 de diciembre al 4 de enero, a través del portal web de la Consejería de Educación y Deporte.
Borses de treball CatedràticsEntrega de los premios de la VIII edición del concurso "INNOCREAWORK"
Castilla y León 16 Des, 2020Entrega de los premios de la VIII edición del concurso "INNOCREAWORK" ANPE CASTILLA Y LEÓN ha realizado la entrega de los premios de la VIII edición del concurso INNOVACREAWORK. Tal certamen, que fue creado por ANPE CASTILLA Y LEÓN en el marco del desarrollo del proyecto europeo multilateral de Transferencia de Innovación Leonardo da Vinci “Enterprise as innovation to create new work places at time of global crisis”, se organiza, como cada año, para premiar las mejores ideas y proyectos realizados por los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León. De este modo, se trata de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas de nuestra Comunidad, propiciando el desarrollo de valores personales como la creatividad, la autonomía, la confianza en uno mismo, la tenacidad, el sentido de la responsabilidad o la capacidad para asumir riesgos, entre otros. Este año, a causa de la grave situación sanitaria generada por la COVID 19, el evento se llevó a cabo por medio de vídeoconferencia a través de la aplicación Teams (Office 365). De esta manera, desde cada centro, los premiados pudieron realizar una pequeña exposición de sus proyectos e ideas antes de recibir su galardón. El acto estuvo presidido por D. Agustín Francisco Sigüenza Molina, Director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad educativa de la Consejería de Educación, y Dª. Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE CASTILLA y LEÓN. El primer premio del concurso a la mejor idea empresarial recayó en tres alumnas del IES Francisco Salinas de Salamanca, María Obeja, Alba Colmero y Natalia Sánchez, bajo la supervisión de su profesora Ana Martín Francisco. En el acto dichas alumnas realizaron una breve exposición sobre su idea, "SALAMANCA SOBRE RUEDAS", propuesta enfocada a solucionar el problema del tráfico mediante una empresa de alquiler de patinetes eléctricos que funcionaría en la capital salmantina. Todos los usuarios podrían acceder a estos a través de una página web o una aplicación gratuita, que también se encargaría de los pagos, a través de PayPal, transferencias o tarjeta bancaria. Los clientes de este servicio podrían reservar el patinete en el sitio que ellos desearan y que mejor se adecuara a sus necesidades, ya que estarían distribuidos por el centro de la ciudad. La segunda idea ganadora fue para “ECOFARM”, de las alumnas María Vicente y Sonia Rodríguez, bajo la tutela de Lucía López Martín, del IES Ramos del Manzano de Vitigudino (Salamanca). Las galardonadas resumieron en cinco minutos cómo pretendían crear una granja ecológica en la que el principal objetivo fuera obtener alimentos de origen animal de máxima calidad sanitaria, con seguridad y garantías dietéticas, sin procesos intensivos. Finalmente, el tercer premio de la misma categoría se otorgó a Gonzalo Turiel, quien apoyado por su profesora María del Carmen Rojas Conde, ambos del IES Arca Real (Valladolid), propuso un cambio en el sistema educativo. I.R.T.A.L, nombre de esta idea galardonada, planteaba la creación de centro escolar con un programa independiente, sin exámenes, ni pupitres, donde los alumnos fueran calificados por sus investigaciones y sus exposiciones orales. Por su parte, en la categoría de proyectos, el primer premio de este año lo recibieron Vianca Núñez, Lidia García y Natalia Ferrero, del IES León Felipe de Benavente (Zamora). Estas alumnas defendieron su proyecto “BUGLE MANTEQUILLA”, que había sido creado bajo la tutela de Laura Becares Sánchez. Con él, la cocina y la pastelería se verían favorecidas, al elaborar un novedoso envase para la distribución de la mantequilla con una forma similar a los tubos de pegamento. El segundo premio al proyecto más innovador fue otorgado a "BROKEN-FIT", una empresa que se dedicaría a la producción y comercialización de material de gimnasio de calidad, el cual sería apto para competiciones y a precios económicos. Esta propuesta fue presentada por Mario Rovidarcht, y tutorizado por José María Martín Guzmán, ambos del IES Venancio Blanco de Salamanca. Finalmente, el proyecto de Wanda La Rosa, María Vanessa Sánchez y Rocío del Pilar Macías del IES Martínez Uribarri de Salamanca recibió el último galardón en la sección de proyectos gracias a “ECOFARMA S.L”. Estas alumnas, junto a su tutora María Mar García Rodríguez, pretendían no solamente ubicar en el mercado un producto diferente y único, sino también complementar la oferta de productos con servicios de estética y educacionales para los potenciales clientes recurrentes de la parafarmacia. De este modo, el proyecto buscaría fidelizar a sus clientes, a la vez que ampliar mercado. Desde ANPE CASTILLA Y LEÓN queremos agradecer a todos los centros, docentes y alumnos participantes por la gran labor realizada, especialmente importante en este año tan complejo.
ANPE Informa ANPE en els mitjansInforme del Defensor del Profesor Castilla y León 2019-2020
Castilla y León 16 Des, 2020Informe del Defensor del Profesor Castilla y León 2019-2020. El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional. El Servicio del Defensor de ANPE se crea en el año 2005. Desde entonces, 38.500 compañeros han sido atendidos a nivel nacional. El informe del servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León correspondiente al curso 2019-2020 muestra unos resultados condicionados por la situación excepcional que hemos y estamos viviendo en los últimos meses debido al COVID 19. En cursos anteriores, este informe contemplaba los resultados recogidos durante el curso escolar, procurando hacer una comparativa con cursos anteriores. El curso 2019-2020 ha estado marcado por una crisis sanitaria y social sin precedentes, lo cual también ha condicionado los resultados de este informe. Durante el curso 2018-2019 el Servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León atendió 81 casos, frente a los 38 atendidos en el curso 2019-2020. La comparación de estos resultados cabría hacernos pensar en un esperado y ansiado descenso de las situaciones de conflictividad en el ámbito escolar. Desde ANPE Castilla y León esperamos que sea así, pero para no caer en conclusiones erróneas vamos a proceder a la presentación y análisis de los resultados obtenidos durante el curso escolar. Durante el curso 2019-2020 el servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León ha atendido 38 casos. Cabe destacar que el 84,21% de los casos fueron tratados hasta el momento del inicio de la crisis sanitaria, y sólo el 15,79% durante los meses de posteriores. En los meses de confinamiento, el 50% de los casos atendían a situaciones de acoso derivado del uso de las nuevas tecnologías. Por etapas educativas, de los 38 casos atendidos por este servicio, el 5,26% (2) se efectuaron en Educación Infantil, el 60,53% (23) en Educación Primaria, el 28,95% (11) en Educación Secundaria y el 5,26%(2) en la Formación Profesional. Durante este curso no hay demanda de atención por parte de otras modalidades educativas como Centro de adultos, EOI, etc. Estos resultados muestran como la mayoría de las situaciones conflictivas se producen dentro de las etapas de escolaridad obligatoria. En cuanto a la tipología de los casos atendidos, podemos señalar tres grandes bloques en los que centramos nuestra intervención: los relativos a alumnos, los derivados de padres y aquellos que se producen fruto de la interacción entre compañeros (Administración, Inspección, Equipos directivos…). De esta manera, el 28,95%(11) de las actuaciones han estado relacionadas con los alumnos, el 28,95% (11) con los padres y el 42%(16) con el propio entorno laboral. En este análisis hay que tener en cuenta que el ámbito escolar es un ámbito de interacciones múltiples, y si bien, hemos tratado de recoger los resultados centrándonos en la fuente principal de conflicto en la mayoría de los casos acaban trascendiendo al resto. Esto se pone especialmente de manifiesto en los resultados obtenidos sobre en el entorno laboral, donde la falta de acuerdo entre compañeros, la inadecuada aplicación de normativa y protocolos derivados de situaciones conflictivas con alumnos y/o padres han acabado provocando problemas en el propio entorno laboral. Los casos relativos a situaciones conflictivas derivadas de los alumnos como hemos señalado suponen el 28,95% (11) del total. En este apartado, las situaciones de conflictividad más frecuentes han sido el Ciberbulling 10,53% (4) y amenazas 7,9%(3) seguidos de problemas para dar clases 5,26% (2) y las faltas de respeto 5,26% (2). Durante este curso no se registran afortunadamente casos de agresión física al profesorado, acoso o daños a la propiedad privada del profesorado. Atendiendo a los problemas relacionados con los padres de los alumnos, señalamos que suponen un 28,95% (11) del total de las intervenciones realizadas. Las amenazas y las agresiones físicas al profesorado han sido las problemáticas más frecuentes, un 7,9% (3) respectivamente. Le siguen las faltas de respeto y las falsas acusaciones en un 5,26% (3 y 3) y finalmente las denuncias en un 2,63% (1). No se recogen casos de ciberacoso o presión de notas. En relación a problemas surgidos en el propio entorno laboral, como ya señalábamos suponen un 42% (16) del total de las actuaciones llevadas a cabo. El análisis de actuaciones por provincias señala que de las 38 intervenciones llevadas a cabo en la comunidad, el 28,95% (11) se llevan a cabo en Valladolid, el 26,91% (10) en Salamanca, el 10,53% (4) en Burgos y Zamora respectivamente, el 7,90%(3) en Palencia, y el 5,26%(2) restante en las provincias de Ávila, León y Segovia. Afortunadamente, Soria no hace uso de este servicio durante este curso. El Servicio del Defensor del Profesor presta asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado víctima de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, tratando con ello de minimizar las posibles secuelas de diferente índole en el profesorado. A lo largo de este curso, el profesorado atendido por este servicio ha presentado cuadros de ansiedad en un 84,21% (32) de los casos y depresión en un 2,63% (1) de los mismos. Un 23,68% (9) del profesorado precisó baja médica. No podemos obviar que la salud mental del docente es crucial no sólo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad. Las bajas laborales suponen costes adicionales para la administración, así como modificaciones en la trayectoria formativa del alumnado. El servicio del Defensor del Profesor surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones. Tras la obtención de estos datos, desde ANPE procedemos al análisis y valoración de estos para tratar de tomar decisiones que nos permitan ofrecer una educación de calidad, así como el logro de un entorno laboral seguro para todos los docentes y el resto de personal que trabaja en los centros educativos. ANPE Castilla y León destaca las siguientes propuestas de mejora: Conocimiento y aplicación de la normativa existente en nuestra comunidad para la mejora de la convivencia. Programas de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las victimas y un plan de detección precoz y efectiva de los problemas de convivencia en los centros educativos. Actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como los Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros. Formación actualizada del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar. Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales. Una adecuada atención jurídica y psicológica gratuita para los docentes victimas de situaciones de conflictividad escolar. Implicación de familias y asociaciones de padres en actividades que favorezcan un adecuado clima escolar. Compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores. Desde ANPE, nos comprometemos a seguir trabajando para los docentes que viven y sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como a contribuir a la mejora de la consideración social de maestros y profesores. ANPE CASTILLA Y LEÓN Correo electrónico: anpecastillayleon@eldefensordelprofesor.es Número de teléfono: 655555187
Defensor del professor Convivència ANPE en els mitjansMejores experiencias de calidad desarrolladas por centros escolares.
Castilla y León 16 Des, 2020ORDEN EDU/1468/2020, de 2 de diciembre, por la que se reconocen las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros escolares sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2019/2020.
Premis, beques i ajudes