Contestació de Salut a la nostra petició de vacunació de tots els docents


26 Mar, 2021

CONTESTACIÓ DE SALUT A LA NOSTRA PETICIÓ DE VACUNACIÓ PER A TOT EL PROFESSORAT

Atenent a la nostra demanda de vacunació a tot el personal docent incloent el personal de CEPAs, CEPs, EOIs i Conservatoris, la Conselleria de Salut i Consum ens ha respost per escrit (accediu a la imatge adjunta) que complementa l'explicació que la Coordinadora de vacunació ens va donar ahir a la reunió de la Comissió Paritària de PRL:

 "La vacunació del personal docent es limita a l'ensenyament d'infants i adolescents, tal com podeu podeu comprovar al punt 3.6.9 Personal docente, pàgines 63-64. Transcric els paràgrafs essencials i destac la raó primordial de la protecció del personal de Primària i Secundària d'infants i adolescents:

El Tribunal Constitucional señala que el derecho a la educación tiene una doble dimensión, subjetiva y objetiva. La primera incluye el pleno desarrollo de la personalidad; la segunda, la educación en democracia. Puesto que ambos fines son de imposible o muy difícil consecución si los niños y adolescentes se ven privados de la convivencia en el entorno escolar, debe exigirse, siempre que la situación epidemiológica lo permita, que la formación sea presencial.

Así pues, la priorización de los docentes y PAS se basaría en que protegiéndoles no solo se protege la salud de los niños y adolescentes, sino también y fundamentalmente su derecho a la educación que es un elemento sustancial del pleno desarrollo de la personalidad y de la formación en democracia y que, por tanto, debe desarrollarse, necesariamente, en el aula.

En el ámbito de la formación universitaria y profesional, la priorización puede no ser tan relevante, debido a que la protección puede obtenerse mediante la formación on line, digital o bimodal síncrona (salvo talleres o prácticas), no siendo tan exigible, desde una perspectiva ético-legal, la presencialidad y, por tanto, la vacunación de docentes y PAS en dichos niveles educativos."

Podeu accedir al document de l'Estratègia aquí.